Los mejores constructores de sitios web para 2025
WebBuildersGuide.com earns commission from some of the web builders and hosting providers listed on this website. Learn moreLe presentamos una reseña detallada de los mejores constructores de sitios web (website builders en inglés) del año 2025 tanto gratuitos como de pago. Cada año aparecen muchos constructores de sitios web y por eso hemos resumido todos los datos pertinentes para el momento actual y hemos realizado una recopilación actualizada de las plataformas para construir sitios web más avanzadas del año 2025. Cada constructor de sitios web en nuestra lista dispone de una descripción, así como se indican sus ventajas y desventajas.
Constructores de sitios web en España
La mayoría de los constructores de sitios web disponibles en España son constructores de webs internacionales adaptados para hispanohablantes. En primer lugar esto se aplica a la interfaz del constructor de webs. La calidad de la traducción de la interfaz depende directamente de la credibilidad y la popularidad del constructor concreto. A veces hay errores o palabras sin traducción, pero en la mayor parte, para nuestros conciudadanos el uso de estos constructores de sitios web es fácil.
Además, muchos usuarios españoles están utilizando activamente las interfaces en inglés. Aparte de las grandes plataformas de creación de sitios web extranjeras existen constructores de webs españoles, pero estos, por regla general, por sus capacidades no están al nivel de los líderes mundiales. Por lo tanto, se recomienda seleccionar el constructor sin verse limitado por las fronteras de un país. Después de todo, su objetivo es crear el sitio web más eficaz y asequible, y no apoyar a las empresas nacionales.
Lista de los mejores constructores de sitios web con especificación de sus ventajas y desventajas
La presente reseña “Los mejores constructores de sitios web del año 2025” no estaría completa sin resolver las dudas que le puedan surgir a un webmaster novato durante la selección y uso del constructor de sitios web.
WIX
La lista de nuestros mejores constructores de webs la encabeza Wix. No sin razón, muchos consideran Wix el mejor constructor, ya que sus posibilidades a menudo son bastante superiores que las de su competencia. En su mayor parte esto es debido a que Wix existe desde el año 2006 y durante este período Wix hizo mucho para mejorar su servicio y continuamente sigue mejorándolo.
El equipo de Wix consiguió crear un poderoso instrumento para desarrollar páginas web y todo esto sin perder la sencillez y comodidad de uso por los usuarios. Algo que es importante desde nuestro punto de vista es que Wix utiliza el HTML5, dispone de uno de los editores web más perfectos, un interfaz cómodo y la mayor selección de plantillas web de todos los constructores de sitios. Todas las plantillas de Wix se dividen por categorías y la selección de plantillas realmente impresiona. Por lo cual, se puede encontrar una plantilla que convenga casi a cada uno: para un músico, entrenador, centro de fitness o una empresa.
Lo que no es menos importante es que estas plantillas están desarrolladas por diseñadores profesionales y tienen dicho aspecto, a pesar de que Wix es un constructor de sitios gratuito y todas sus plantillas son gratuitas. Se puede primero eligir la plantilla que le guste más y sólo después proceder a crear una cuenta, lo que resulta muy cómodo. Los esfuerzos de Wix no pasaron desapercibidos por parte de los usuarios: en el momento actual en esta plataforma gratuita están construidos más de 75 millones de sitios por todo el mundo.
Ventajas de Wix:
Gratuito
Una selección enorme de plantillas: más de 1000 creados en base de HTML5
La calidad de las plantillas es una de las más altas de todos los constructores
Plantillas totalmente adaptables
Amplias posibilidades de redacción en las plantillas
Interfaz funcional e intuitivo
Una cómoda función de Drag and Drop
Una multitud de soluciones hechas: Foro, blog, chat, versión para móviles y otros
Una indexación excelente de sitios por los buscadores
SEO-Máster que permite ajustar los parámetros SEO del sitio
Precios asequibles en las tarifas de pago
Cupones de descuento operativos
Un gran surtido de aplicaciones en AppMarket
Posibilidad de cargar sus propias plantillas
Posibilidad de ajustar la versión del sitio estándar y para móviles (una particularidad única)
Posibilidad de trasladar el sitio a otro hosting (para la tarifa de pago)
Una gran cantidad de materiales de aprendizaje y vídeos de formación
Localización del constructor en español
Desventajas de Wix:
No hay posibilidad de editar el HTML/CSS
El desarrollo de las tiendas on-line está disponible solo para las tarifas de pago
Conclusión: WIX es una opción perfecta para los webmasters principiantes así como para aquellos que quieren obtener un sitio gratuito, funcional y bonito.
Webnode
Webnode es un constructor de sitios gratuito y universal, originario de la República Checa. Existe desde el año 2008 y durante este tiempo en Webnode han sido creados más de 18 millones de sitios. No podemos decir que Webnode tenga unas funcionalidades especiales o que sus plantillas web sean bastante buenas. Pero este constructor de sitios no es complicado de utilizar y permite crear sitios multilingües. Esta es, sin duda, la principal ventaja de Webnode: en esta plataforma se puede crear un sitio web que estará disponible en más de 20 idiomas diferentes. En el año 2016 Webnode hizo una gran actualización de su servicio y se convirtió en un constructor aún más cómodo de usar que antes. Esperamos que el trabajo de desarrollo de este constructor de sitios web no se detenga.
Ventajas de Webnode:
Gratuito
Una amplia selección de plantillas: más de 200
Plantillas totalmente adaptables
Función de Drag and Drop
Posibilidad de tener una versión móvil automática para la tarifa gratuita
Precios asequibles en las tarifas de pago
Multilingüe: más de 20 idiomas (una particularidad única)
Posibilidad de hacer cambios en el CSS
Localización del constructor en español
Desventajas de Webnode:
La calidad de plantillas es media, muchas de ellas tienen un diseño obsoleto
Nivel medio de las funcionalidades
No hay aplicaciones adicionales
Conclusión: Webnode es recomendable para crear sitios pequeños a una tarifa mínima que se llama Mini. Pero también será una buena solución para proyectos multilingües pequeños.
Weebly
Weebly es uno de los constructores de sitios más antiguos y populares, en continua evolución desde el año 2007. Este constructor gratuito está diseñado para desarrollar sitios de diversos tipos: sitios web tarjeta de visita, blogs y tiendas en línea.
Weebly es una herramienta en verdad muy conveniente y fácil de utilizar con plantillas excelentes que tienen un alto potencial para la edición y modernización. Además de plantillas coloridas, Weebly dispone de una potente función de Drag and Drop que simplifica considerablemente el proceso de construcción del sitio. Siendo uno de los constructores más populares en todo el mundo, Weebly tiene una gran selección de aplicaciones en AppMarket. Esto permite desarrollar infinitamente las posibilidades del sitio: Weebly lo tiene bien pensado.
Weebly tiene varias opciones agradables más: la posibilidad de subir sus propias plantillas y la posibilidad de realizar cambios en el código HTML del sitio. Y esta no es una opción formal: se puede editar completamente el HTML/CSS de su sitio. Las posibilidades gratuitas de Weebly también son buenas, a diferencia de otros constructores donde la tarifa gratuita está presente meramente formal.
Ventajas de Weebly:
Gratuito
Alta calidad de las plantillas
Plantillas totalmente adaptables
Amplias posibilidades de redacción en las plantillas
Interfaz funcional e intuitivo
Una cómoda función de Drag and Drop
Una indexación excelente de sitios por los buscadores
Un gran surtido de aplicaciones en AppMarket
Posibilidad de cargar sus propias plantillas
Posibilidad de editar el HTML/CSS
Posibilidad de trasladar el sitio a otro hosting (para la tarifa de pago)
Un bono de Google Ads de 100$ de importe para cualquier tarifa de pago
Una gran cantidad de materiales de aprendizaje y vídeos de formación
Localización del constructor en español
Desventajas de Weebly:
Una selección limitada de las plantillas: alrededor de 100
El desarrollo de las tiendas on-line está disponible solo para las tarifas de pago
Precios altos de las tarifas de desarrollo de tiendas on-line
La comisión de ventas es del las 3% para tiendas on-line
Conclusión: Weebly es una buena opción para los webmasters principiantes, con amplias oportunidades de desarrollo de sitios gratuitos.
Jimdo
Jimdo es un constructor excelente desarrollado en Alemania. La empresa fue fundada por tres amigos programadores en el año 2007 y desde entonces proporciona con éxito servicios de SaaS de construcción de sitios web. Jimdo cuenta con más de 15 millones de sitios existentes.
Este constructor permite desarrollar sitios de diversos propósitos: desde sitios web personales hasta tiendas de Internet. A pesar de la universalidad de Jimdo, este constructor es más adecuado para el desarrollo de las tiendas de Internet.
En el mercado para crear sitios web tarjeta de visita hay ofertas más atractivas, pero la funcionalidad para las tiendas en línea en Jimdo es muy amplia. Pero cabe señalar que la tarifa gratuita de Jimdo implica el desarrollo de un sitio web simple sin posibilidad de ventas en línea y con una funcionalidad muy limitada. Por lo que si usted necesita disponer de opciones más avanzadas, o si va a crear una tienda on-line tendrá que pagar. Es decir que las posibilidades gratuitas de Jimdo no son las mejores en comparación con los demás constructores de sitios gratuitos. Lo que no se puede decir sobre la tarifa Business para desarrollar tiendas virtuales.
Ventajas de Jimdo:
Gratuito
Alta calidad de las plantillas
Un potente y cómodo editor visual
Interfaz funcional e intuitivo
Función de Drag and Drop
Una indexación excelente de sitios por los buscadores
Precios asequibles en las tarifas de pago
Aplicaciones adicionales en AppMarket
Posibilidad de cargar sus propias plantillas
Posibilidad de cargar y descargar artículos a través de archivos CSV
Muchas funciones para las tiendas on-line
Localización del constructor en español
Desventajas de Jimdo:
Cantidad limitada de plantillas: solamente 16
Las posibilidades de la tarifa gratuita son muy poco potentes
El desarrollo de las tiendas on-line está disponible solo para las tarifas de pago
El acceso total a los ajustes del SEO está disponible solo en la tarifa máxima Business
Conclusión: Jimdo es una excelente solución para crear tiendas on-line a precios asequibles.
Shopify
Shopify es, sin lugar a dudas, uno de los mejores constructores de sitios para las tiendas on-line. Inicialmente, posicionándose como una herramienta para vender por Internet, Shopify permite crear tiendas on-line absolutamente de cualquier complejidad. Por lo tanto, no es sorprendente que en esta plataforma se hayan desarrollado más de 200.000 tiendas en línea en todo el mundo. Es una cifra impresionante, teniendo en cuenta que este constructor de sitios es exclusivamente de pago y no es nada barato.
Los clientes que utilizan Shopify están interesados no en ahorrar sino en las más amplias oportunidades para hacer negocios en línea. Shopify tiene un período de prueba gratuito de 14 días pero luego le propondrán elegir y pagar por una de las tarifas. El lado fuerte de Shopify es su potente editor visual y sus super amplias funcionalidades.
En primer lugar esto se explica por la amplia colección de aplicaciones adicionales gratuitas y de pago (en AppMarket) y por las plantillas premium de pago. Sí, no se sorprenda: en Shopify existen tanto plantillas gratuitas como de pago por separado, que se distinguen por una mayor calidad. Todas estas aplicaciones adicionales y plantillas de pago permiten ampliar las posibilidades de la tienda on-line común hasta una tienda on-line super avanzada.
Ventajas de Shopify:
Amplias funcionalidades para tiendas on-line
Una gran selección de plantillas web gratuitas y de pago
Alta calidad de las plantillas
Una selección enorme de aplicaciones adicionales en AppMarket
Función de Drag and Drop
Posibilidad de controlar la estadística de ventas, detalles de los encargos, actuaciones de los visitantes y otros
Hosting illimitado para cualquier tarifa
Una indexación excelente de sitios por los buscadores
Posibilidad de cargar y descargar artículos a través de archivos CSV
Posibilidad de manejar la tienda on-line a través de un teléfono móvil
Ayuda de los expertos Shopify con los ajustes del sitio
Una gran cantidad de materiales de aprendizaje y vídeos de formación
Localización del constructor en español
Desventajas de Shopify:
Precio alto
Todas las aplicaciones y plantillas adicionales de pago se abonan aparte de la tarifa elegida
La comisión de ventas: va desde el 0,5 hasta 2%, dependiendo de la tarifa elegida
Conclusión: Si usted necesita una tienda en línea potente con la máxima funcionalidad, apenas podrá encontrar algo mejor que Shopify.
BigCommerce
BigCommerce es una de las plataformas de SaaS más poderosas para las ventas en línea. Esta es una empresa bastante veterana que comenzó sus actividades en el año 2003 y actualmente es popular en más de 70 países. El número total de clientes es algo menor que el de Shopify, pero también es impresionante: más de 27.000 tiendas en línea operativas. ¡Y algunas de ellas tienen una facturación de más de 100$ millones por año!
BigCommerce tiene unas amplias funcionalidades e incluye muchas opciones para personalizar las tiendas on-line pero la principal ventaja de este constructor son sus impresionantes posibilidades de integración con tiendas on-line en Facebook, Google Shopping, Pinterest y plataformas como Amazon, Ebay, Shopzilla, PriceGrabber, Shopping.com, Beso, MySimon y otras.
Utilizando BigCommerce se pueden manejar (cargar y descargar) los artículos en estas plataformas de modo automático: Usted agrega el producto o el grupo de productos a su tienda de BigCommerce y estos productos se exportan automáticamente a las plataformas requeridas. Cabe destacar que esta integración está disponible para cualquier tarifa de BigCommerce. Sin duda las ventajas de BigCommerce no terminan aquí.
Ventajas de BigCommerce:
Amplias funcionalidades para tiendas on-line
Una amplia selección de plantillas
Plantillas totalmente adaptables
Posibilidad de controlar la estadística de ventas, detalles de los encargos, actuaciones de los visitantes y otros
Función de Drag and Drop
No hay limitaciones de la cantidad de artículos para las tiendas on-line
No hay limitaciones en la cantidad de archivos almacenados
No hay limitaciones del bandwidth
No se pagan intereses por las ventas de las tiendas on-line
Posibilidad de sincronización con Ebay, Amazon, Facebook, Google Shopping, PriceGrabber
Posibilidad de manejar la tienda on-line a través de un teléfono móvil
Un asistente personal para cada cliente
Una gran cantidad de materiales de aprendizaje y vídeos de formación
Desventajas de BigCommerce:
Precio alto
La interfaz del editor web puede parecer difícil para los webmasters principiantes
No hay posibilidad de pagar mensualmente, sólo por un año o más
Cada tarifa tiene una limitación dentro del marco de la suma máxima abonada (salvo la tarifa top de Enterprise)
Conclusión: BigCommerce es perfecto para quienes desean tener una poderosa tienda en línea con integración con Facebook, Google Shopping, Pinterest, Amazon, Ebay, etc.
Volusion
Volusion es un popular constructor de sitio web diseñado para crear tiendas en línea de pequeño y medio tamaño. A diferencia de otros constructores especializados para las ventas en línea, Volusion tiene precios más económicos y oportunidades similares. En particular tiene una tarifa básica que permite por 15$ al mes obtener una pequeña tienda en línea con un número de artículos de hasta 100 unidades.
Para más información, muchos constructores de sitios web populares permiten desarrollar tiendas en Internet a partir de 25$ al mes o más. Por supuesto, Volusion no tendrá oportunidades tan amplias para el comercio multicanal e integración con plataformas comerciales como BigCommerce y su elección de aplicaciones adicionales en AppMarket cede considerablemente ante la de Shopify, pero Volusion tiene también sus virtudes.
En primer lugar, Volusion es lo suficientemente cómodo y fácil de usar. En segundo lugar, tiene unas amplias funcionales y le permite personalizar su tienda en línea como usted necesite. En tercer lugar Volusion tiene una amplia selección de plantillas: más de 100 gratuitas y más de 350 plantillas premium de pago. Por último, también tiene integración incorporada con Ebay, Amazon y Facebook.
Ventajas de Volusion:
Amplias funcionalidades para tiendas on-line
Una gran selección de plantillas web gratuitas y de pago
Plantillas totalmente adaptables
Amplias posibilidades de redacción en las plantillas
Interfaz funcional e intuitivo
Función de Drag and Drop
Posibilidad de controlar la estadística de ventas, detalles de los encargos, actuaciones de los visitantes y otros
Posibilidad de sincronización con Ebay, Amazon, Facebook
Una indexación excelente de sitios por los buscadores
Precios asequibles en las tarifas de pago
Posibilidad de manejar la tienda on-line a través de un teléfono móvil
Un asistente personal para cada cliente
Una gran cantidad de materiales de aprendizaje y vídeos de formación
Desventajas de Volusion:
Nivel medio de las funcionalidades
La tarifa básica (Mini) tiene unas limitaciones significativas en sus funciones
Hay pagos adicionales para aumentar los límites del bandwidth
Conclusión: Volusion es una solución asequible para el desarrollo de pequeñas tiendas de Internet con la integración con Facebook, Ebay y Amazon.
Squarespace
Squarespace es un constructor de sitios de pago con excelentes plantillas. No se puede alegar que este constructor de sitios web sea el mejor de nuestra lista, pero es realmente digno de atención. Porque dispone de unas plantillas muy bonitas y de alta calidad.
Las plantillas de Squarespace son un regalo para los ojos y pueden ser consideradas unas de las mejores entre muchos constructores. Incluso a pesar de que son comparativamente pocas. Por lo tanto, la parte visual de Squarespace está en orden. Squarespace tiene una interfaz del editor visual poco típica, lo que puede implicar que se necesitará tiempo para acostumbrarse. Pero es fácil personalizar las plantillas y las posibilidades para personalizar el sitio web son realmente amplias. Esto incluye la posibilidad de realizar cambios en el CSS (aunque pequeños), lo que puede resultar muy útil para los webmasters experimentados.
Ventajas de Squarespace:
La calidad de las plantillas es una de las más altas de todos los constructores
Plantillas totalmente adaptables
Amplias posibilidades de redacción en las plantillas
Función de Drag and Drop
Una indexación excelente de sitios por los buscadores
Posibilidad de hacer cambios en el CSS
Desventajas de Squarespace:
Cantidad limitada de plantillas: solamente 32
La interfaz del editor web puede parecer difícil para los webmasters principiantes
Para la personalización más detallada del sitio se pueden requerir conocimientos del HTML/CSS
La comisión de ventas es del las 3% para tiendas on-line
No admite PayPal como forma de pago para las tiendas on-line
Conclusión: Squarespace es una solución de pago buena para el desarrollo de blogs y pequeños sitios con galerías de fotos y vídeos.
Webs
Probablemente, Webs es el DIY constructor de sitios web más antiguo, que comenzó su trabajo en el lejano año 2001 bajo el nombre Freewebs. Por el momento en esta plataforma de construcción de sitios se han construido más de 57 millones webs y ese número sigue creciendo.
Webs es conocido, sobre todo, como un constructor de sitios honesto y gratuito. Esto significa que se puede crear un sitio web gratuito en Webs que existirá durante años de forma absolutamente gratuita. Webs se caracteriza por una interfaz simple e intuitiva, una gran selección de plantillas adaptables (más de 450) y presencia de aplicaciones adicionales para modernizar los sitios.
¿Qué distingue a Webs de otros constructores? Webs permite implementar en los sitios web el sistema de membresía. Esto significa que usted puede hacer disponibles algunos de los contenidos en su sitio sólo para un grupo de usuarios que tendrán accesos especiales. Cabe señalar que esta única funcionalidad sólo está disponible en Webs. Los otros constructores de sitios no lo ofrecen.
Ventajas de Webs:
Gratuito
Una amplia selección de plantillas: más de 450
Interfaz funcional e intuitivo
Función de Drag and Drop
Posibilidad de desarrollar sitios con el sistema de membresía (una particularidad única)
Posibilidad de cambiar la plantilla en cualquier momento y sin tener que volver a empezar desde cero
Aplicaciones adicionales en AppMarket
SEO Booster que permite ajustar los parámetros SEO del sitio
Precios asequibles en las tarifas de pago
Desventajas de Webs:
No todas las plantillas están disponibles de forma gratuita. Una parte de las plantillas está disponible para las tarifas de pago
La calidad de plantillas es media, muchas de ellas tienen un diseño obsoleto
Posibilidades insignificantes de redacción de las plantillas
Las posibilidades de la tarifa gratuita son muy poco potentes
El desarrollo de las tiendas on-line está disponible solo para las tarifas de pago
No hay posibilidad de editar el HTML/CSS
Conclusión: Webs es un buen constructor para desarrollar sitios con el sistema de membresía y accesos privados.
Moonfruit
Moonfruit comenzó sus actividades en el año 2000 y es uno de los primeros constructores en línea. Moonfruit es un constructor gratuito y versátil con plantillas en HTML5, con la función Drag and Drop incorporada y más de 100 plantillas de una calidad satisfactoria. La principal ventaja de Moonfruit es su uso gratuito y su sencillez. Por supuesto, las funcionalidades de este constructor no son tan amplias como las de Weebly o Wix, pero para desarrollar un pequeño sitio web personal o un blog este constructor es bastante cómodo.
Ventajas de Moonfruit:
Gratuito
Una amplia selección de plantillas: más de 100
Alta calidad de las plantillas
Amplias posibilidades de redacción en las plantillas
Función de Drag and Drop
Precios asequibles en las tarifas de pago
Desventajas de Moonfruit:
La interfaz del editor web es un poco obsoleta
Hay un requisito para sitios gratuitos: hay que actualizarlos por lo menos una vez en medio año o más a menudo
No hay posibilidad de editar el HTML/CSS
El desarrollo de las tiendas on-line está disponible solo para las tarifas de pago
El editor móvil tiene posibilidades limitadas
Conclusión: Moonfruit es un constructor simple y cómodo para el desarrollo de sitios web poco complejos.
¿Por qué no hemos hecho ninguna mención acerca del soporte técnico de estos constructores de sitios web?
Realmente esto no significa que el soporte técnico no sea el factor al que haya que prestar atención al elegir un constructor de sitios web. Por el contrario, este criterio es muy importante. Créame, cuando usted necesite una respuesta urgente a una pregunta importante y se vea obligado a esperar unos días y como resultado no obtenga ayuda cualificada, estará enfadado pero a la vez se verá incapaz de cambiar nada. Muchas webs que están dedicadas a las reseñas de los constructores de sitios indican el nivel del funcionamiento del servicio de soporte técnico. Pero esto no es enteramente cierto: ya que nos hemos enfrentado a menudo a una situación cuando el excelente soporte técnico después de un tiempo se convertía en simplemente horrible. Y viceversa. Así que decidimos no indicar cómo de bien funciona el servicio de soporte en una u otra empresa. Le recomendamos que durante el período de prueba se ponga en contacto con el servicio de soporte técnico y evalúe su trabajo. Preste atención tanto a la utilidad de la respuesta, como a la velocidad. Un tiempo de respuesta aceptable es de hasta 24 horas. Los mejores constructores de sitios generalmente responden más rápido, suelen tardar hasta 10 horas.
Al buscar el mejor constructor de web (en su caso concreto) hay que entender que la plataforma web que elija debe tener muchas posibilidades funcionales y a la vez ser fácil y cómoda de usar. En la presente reseña hemos analizado y redactado una lista de los constructores de web más avanzados, tanto gratuitos, como de pago, de entre todos los disponibles para los usuarios en el año 2025. Los constructores de web enumerados son fáciles y comprensibles, por lo que para el desarrollo de su web el usuario no debe tener conocimientos especiales en el ámbito de programación o diseño web. ¿Quiere Usted obtener un sitio, blog o tienda on-line de pleno valor gratuito? Estos constructores le vendrán al pelo. Para esto hemos hecho anotaciones especiales para cada constructor acerca de si es el más conveniente de entre todos para crear sitios web de un tipo concreto.
¿Qué es un constructor de sitios web?
El constructor de sitios web, cuyo nombre completo es constructor de webs WYSIWYG, es un software on-line que permite desarrollar sitios web on-line sin tener ningún conocimiento en PHP, HTML, JavaScript, etc. La abreviatura WYSIWYG significa What You See Is What You Get, que del inglés se traduce como “lo que ves es lo que obtienes”. El principio de funcionamiento se reduce a un movimiento visual (arrastrando) de los elementos del sitio según desea el webmaster. La analogía directa es cuando los iconos en el escritorio se arrastran con el ratón. Esto se consigue usando las funciones drag y drop, lo que simplifica radicalmente el proceso de construcción de sitios web. ¡Ahora lo podrá manejar incluso un alumno de primaria! Y esto no es una exageración.
¿A quién están destinados los constructores de sitios web?
El sistema SaaS (Site as a Service) fue diseñado originalmente para el usuario medio de Internet. La mayoría de los clientes de los constructores son webmasters novatos con un presupuesto limitado o nulo. Al no tener conocimientos suficientes para utilizar los CMS y hosting estándares, estos usuarios necesitan un sitio web hecho en el momento y no están dispuestos a esperar. Todos estos requisitos los cumplen plenamente las plataformas modernas de creación de webs.
El segundo grupo de usuarios lo componen empresas o personas físicas que inician un negocio on-line. Estos clientes no están dispuestos a invertir cantidades importantes en la construcción de sitios web para su negocio. Las soluciones SaaS con pago mensual son ideales para ellos. Cabe señalar, que la funcionalidad de muchos constructores de sitios altamente especializados cumple plenamente con las modernas tendencias de los negocios on-line. Por regla general, estos constructores no son gratuitos, sin embargo, este hecho no es impedimento para este grupo de clientes. Ya que están dispuestos a pagar por este tipo de funcionalidad.
Beneficios de los constructores de sitios web.
Es una solución rápida – Desde el momento de la identificación en el sitio para crear webs hasta iniciar el proceso para añadir el contenido se necesitan aproximadamente de 10 a 60 minutos (para los sitios web-tarjeta de visita). Por ejemplo, el proceso de construcción de un sitio web personalizado en un estudio durará semanas y el resultado, en este caso, será muy difícil de predecir. Si utiliza plantillas prediseñadas, o, por ejemplo un tema de WordPress, usted necesitará al menos unas horas para: adquirir el hosting y el nombre de dominio, la instalación de la plantilla y la personalización final. En este caso, necesitará ciertas habilidades y conocimientos. En conclusión: un constructor de sitios web es la forma más rápida de crear su propio sitio web.
Es fácil – La mayoría de los constructores contemporáneos están hechos para que los puedan usar personas sin ningún conocimiento especial. Es más, no es necesario conocer las siguientes cosas básicas: cómo alojar un sitio web usando los servicios de hosting, cómo registrar servidores DNS, cómo configurar los sistemas de pago, cómo configurar los formularios de contacto y mucho más. En el constructor todo esto se hace simplemente con un movimiento de ratón: basta con hacer clic y elegir lo que necesita y esto aparece inmediatamente en su sitio y empieza a funcionar. Ninguna agencia de diseño web ni las plantillas de los sitios web pueden ofrecer nada parecido. El modelo de creación de un sitio usando los constructores WYSIWYG implica extrema sencillez y claridad para el usuario. Dado el hecho de que el usuario no es especialista en las IT. Esta es la principal diferencia entre los constructores de sitios web del resto de formas de construcción de webs.
Es cómodo – La facilidad de uso se debe a su simplicidad. Usted mismo configura su sitio web tal y como lo desea. Puede utilizar un layout o puede editar el layout según lo vea. Trate de hacer lo mismo con el sitio, que fue diseñado por un freelancer o un estudio. Usted tendrá que ponerse en contacto con ellos, preparar el encargo de personalización, pagar y finalmente esperar hasta que todo esté hecho. En el caso de los constructores de sitios web no necesitará pedir a nadie ni pagar a nadie; todo se configura de manera simple y cómoda directamente en su interfaz.
Barato – La construcción de un sitio web personalizado en un buen estudio web tendrá un costo de 10.000 euros. Los freelancers lo hacen más barato, pero la calidad del resultado será directamente proporcional al monto solicitado. Además, en el primer y en el segundo caso, usted tendrá que comprar un nombre de dominio y pagar el hosting aparte. En los costos, el uso de los constructores web de pago se puede comparar con el uso de hosting compartido. Los mejores constructores de sitios web tienen precios mensuales ligeramente más altos que el hosting estándar, pero usted no tendrá que comprar las plantillas o temas WP (lo que de promedio serán unos 40 euros) o, tanto más, pagar por el diseño del sitio web personalizado en el estudio. Además, muchos constructores de sitios web son generalmente gratuitos sin límite de tiempo. Por supuesto, usted puede encontrar plantillas gratuitas, pero, por lo general, su mala calidad a continuación crea más problemas que los beneficios reales, en contraste con los mismos constructores de sitios gratuitos.
No hay riesgo – Los constructores web no sólo permiten ahorrar en el diseño, sino también reducir los posibles riesgos. Por ejemplo: Usted desea iniciar un negocio on-line y necesita una tienda on-line. El diseño de una tienda on-line profesional en una empresa web que tenga buena reputación le costará a partir de 20.000 euros. Usted hace esta inversión, pero puede suceder que su negocio no funcione y resulte que se ha gastado el dinero en vano. Si para este fin decide utilizar un constructor de sitios web para e-commerce, Usted conseguirá una tienda on-line que va a ser no menos potente y funcional y además tendrá soporte técnico, pero no va a pagar la totalidad del importe en el mismo momento, sino mensualmente. Y este importe será mucho menor. Por ejemplo, veamos en Shopify, que es uno de los mejores constructores de sitios web especializados para las tiendas on-line. Permite obtener una tienda on-line por 29$ al mes. Se trata de un plan básico, pero siempre se puede pasar a una tarifa más avanzada, cuando su negocio requiera más funcionalidad de su página web. Así se puede ahorrar. La funcionalidad de Shopify para ventas on-line es muy amplia: en esta plataforma funcionan muchos grandes proyectos occidentales. Ahora, si de repente se da la circunstancia de que su negocio no está a la altura de sus expectativas, Usted sabrá que no ha invertido una gran cantidad de dinero en el diseño de un sitio web personalizado. Usted sólo paga por el tiempo en el que su tienda en Internet esté funcionando. En el caso de los sitios web corrientes se pueden obtener incluso unos beneficios mayores. Utilice la tarifa gratuita y si todo le convence, puede pagar un plan con funcionalidades más amplias. Si no quiere pagar, no pague, quédese en el sitio gratuito durante tanto tiempo como sea necesario. Estas condiciones favorables las ofrece por ejemplo Wix. Conclusión: el riesgo de perder dinero es mínimo, las inversiones básicas en el diseño del sitio también son mínimas.
No sería justo para nuestros lectores enumerar sólo las ventajas de los constructores web y no mencionar las posibles desventajas. Hablamos de las desventajas posibles, porque no todos los constructores necesariamente tendrán estas desventajas. Algunos constructores de webs no tendrán algunas de estas deficiencias, pero probablemente tengan las suyas propias.
Las posibles desventajas de los constructores de sitios web:
Las páginas se cargan despacio – Por lo general, este defecto es propio de los constructores populares que tienen millones de clientes. Pero hay que señalar, que este inconveniente es, por lo general, propio de las tarifas gratuitas y, como regla, al pasar a cualquiera de las tarifas de pago, este inconveniente desaparece. A menudo, el hecho de que las páginas se carguen despacio es debido a que el cliente y los servidores del constructor están situados en diferentes continentes. Así, algunos constructores de sitios utilizan centros de datos en el Reino Unido o Alemania, y si el cliente se encuentra físicamente, por ejemplo, en Nueva Zelanda o los Estados Unidos, podrá notar que su sitio funciona algo despacio. Al mismo tiempo, otros usuarios que visitan su sitio web desde Europa no notarán esta desventaja.
La necesidad de realizar un pago mensual – De hecho, muchos propietarios de sitios interpretan esto como una ventaja significativa, porque no quieren invertir en seguida en el diseño de su sitio, y es conveniente para ellos pagar una pequeña cantidad cada mes. Además, muchos constructores ofrecen la posibilidad de pagar por el servicio por un año o dos a la vez con un descuento considerable. Los constructores de sitios web gratuitos no requieren pagos, Usted puede tener un sitio web muy atractivo y profesional durante años y no tener que pagar nada. Para ser justos hay que señalar que teniendo cualquier otro sitio diseñado sin el uso de los constructores on-line, Usted tendrá que pagar el hosting mensualmente y el nombre de dominio anualmente.
No están optimizados para el SEO – Este mito se ha mantenido desde la época antigua cuando los constructores activamente utilizaban la tecnología flash. Esto, según se sabe, hacía más difícil la indexación de las páginas web por los buscadores. Ahora, en el año 2025, casi ninguno de los constructores de sitios utiliza la tecnología flash. En su lugar, se utiliza el HTML 5, que no tiene ningún problema con la indexación. La mayoría de los constructores de hoy en día son “SEO friendly”, porque no sólo pueden ser indexados por los motores de búsqueda, sino también disponen de la posibilidad de configurarlos a detalle: los títulos de las páginas, títulos meta , meta descripciones, archivo robot.txt, mapa del sitio, y mucho más que es importante para el SEO.
Mal soporte técnico – Esta deficiencia, al igual que la lentitud de carga de las páginas, es propia principalmente de los constructores gratuitos. Es obvio que teniendo decenas de millones de usuarios gratuitos, algunos servicios no pueden atender debidamente a cada uno que acuda al servicio de soporte. Por lo tanto, por lo general, para las tarifas gratuitas el soporte no proporciona un número de teléfono, sólo tickets y e-mail. Y por lo general, la respuesta del soporte no será rápida, debido a las mismas razones: un gran número de clientes gratuitos. Por otro lado, se puede entender también a los constructores de sitio web gratuitos: proporcionar un servicio de apoyo técnico más avanzado para todos los usuarios es físicamente imposible. Por lo tanto, la prioridad se da en primer lugar a los clientes de pago, que es a quienes deben su existencia cada uno de dichos constructores.
Hay limitaciones en la personalización de los sitios web – Mejor es el constructor de sitios web, mayores son sus opciones funcionales y más posibilidades proporciona para editar las plantillas web. Los constructores modernos permiten cambiar la estructura de la mocap según sea necesario para el usuario, cambiar el esquema de colores del diseño, cambiar el tamaño y el contenido de los bloques de contenido. Por lo tanto, esta desventaja será válida únicamente respecto a las plataformas para crear webs obsoletas. Todos los mejores constructores de sitios modernos no tienen esta desventaja. Sin embargo, vale la pena recordar: a menudo no se puede cambiar la plantilla del sitio web una vez esté seleccionada. Por lo tanto, elija la plantilla con la debida responsabilidad.
¿Qué hay que tener en cuenta al elegir un constructor de sitios web?
1. ¿En qué plataforma está construido el constructor? – Es mejor si es HTML5
2. ¿Cómo de grande es la variedad de plantillas web (layout)? – Cuanto más, mejor. Algunos constructores de sitios (por ejemplo, Wix) tienen una colección de cientos de plantillas maravillosas y permiten verlas antes de registrarse en su página web. Es decir, primero Usted selecciona la plantilla que le gusta, como base para el sitio futuro, y luego puede proceder para registrarse en el constructor y personalizar la plantilla.
3. ¿Cómo es la calidad de las plantillas de sitios web? – Junto con la cantidad, la calidad de las plantillas es algo a lo que se debe prestar atención en primer lugar a la hora de elegir un constructor de sitios web. Como la base de su sitio, la calidad de las plantillas disponibles, es uno de los factores principales.
4. La disponibilidad de las funciones Drag & Drop – Las funciones Drag & Drop permiten mover y configurar los bloques y la estructura de su sitio con solo su ratón. Es muy cómodo y simplifica en gran medida el proceso de construcción del sitio. Como regla general, los mejores constructores de sitios disponen de funciones Drag & Drop.
5. Una interfaz sencilla e intuitiva – Una de las principales preocupaciones de los constructores de sitios web es cómo compaginar la funcionalidad más amplia y la facilidad de uso en un solo envoltorio. Y algunos constructores consiguen hacerlo mejor que otros.
6. ¿Hasta qué punto el constructor está adaptado para el SEO? – Antes de elegir un constructor web averigüe cómo de bien se indexan los sitios desarrollados en esta plataforma por los motores de búsqueda. Por lo general, la mayoría de los mejores constructores se indexan perfectamente por los motores de búsqueda y tienen un buen potencial para la promoción de SEO.
7. La cualificación y atención del soporte técnico – Este factor muchas veces no se toma en cuenta al elegir un constructor, lo que muchos lamentan más tarde. Lea atentamente las opiniones de los usuarios antes de usar el constructor de sitios web, pero tenga en cuenta que algunas de ellas pueden estar publicadas con fines publicitarios.
8. Número disponible de páginas web – Algunos constructores gratuitos (tarifas gratuitas) tienen limitación del número máximo de páginas del sitio. Pero casi todos los constructores de pago permiten crear sitios web con un número de páginas ilimitado.
9. El volumen de espacio libre del disco – Cuanto mayor es, mejor. Esto significa que se puede cargar en su sitio más fotos, vídeos y otros contenidos. Casi todas las plataformas para crear webs permiten comprar más espacio en cualquier momento, pero es mejor informarse con antelación qué espacio está disponible desde principio. También existen constructores de sitios que tienen espacio ilimitado.
10. La edad y los logros del constructor – Elija únicamente los constructores probados que tienen al menos unos cuantos años. Al diseñar su sitio web utilizando cualquier constructor de sitios web, debe entender que su sitio web va a estar vivo mientras viva el constructor. No quiero decir que todos los principiantes en este negocio no sean dignos de atención, pero precisamente los constructores creados recientemente tienen más probabilidades de quebrar y cesar sus actividades.
Estos son los 10 principales factores que se deben tomar en cuenta al elegir un constructor de sitios web. No hemos incluido en esta lista los factores obvios que son propios de casi todos los constructores, por ejemplo la integración con las redes sociales, la posibilidad de implementar el sistema de recepción de pagos electrónicos. Además, algunos constructores pueden presumir de características únicas:
Acceso al código de programación;
La posibilidad de trasladar el sitio a otro hosting;
La posibilidad de cargar su propia plantilla web;
El sistema de análisis web propio;
La publicidad contextual gratuita en Google AdWords como un regalo.
No comments yet